- Realizar un análisis de mercado de la comunicación.
A) Los competidores de Red Bull a nivel internacional son los siguientes:
Internacionales:
- Full Throttle (Coca Cola): Hard working easy drinking
- Monster (Coca Cola): Size does matter
- Nacionales:
- Volt: Actívate con Volt
- Burn: Enciende tu fuego
B) Alto crecimiento del mercado de bebidas energizantes por el lanzamiento de una nueva marca de bebidas energizantes. Fuerte competencia de marcas locales e internacionales. Aumento del mercado estudiantil y mayor accesibilidad a deportes extremos.
C) Encontramos tres grupos de consumidores:
Consumidor Productivo: Este grupo de clientes busca en las bebidas energizantes un impulsador de energía que les sirva como herramienta de estudio, para aumentar su concentración
Consumidor Hedonista: Este tipo de consumidor busca consumir Redbull para sentir diferentes sensaciones que le causa placer.
Sociable: Este tipo de consumidor busca aceptación social, a través del consumo de marcas posicionadas.
D) Clientes
Clientes actuales: Los consumidores de Red Bull consideran el nivel de calidad, motivo por el cual difícilmente cambiarían el producto a pesar de que Red Bull es la bebida energizante con el precio más alto en el mercado, sus consumidores afirman que no existe una marca que supere su calidad.
Clientes de la competencia: Los factores por el cual el consumidor de la competencia directa, en este caso Monster, prefiere la marca es porque obtiene mayor contenido y porque la bebida un precio inferior. El consumidor de la competencia indirecta como Volt, prefiere la debida porque se siente identificado con el producto ya que es una marca nacional, otro motivo es el precio, debido a que una botella contiene casi la misma cantidad que la de una lata de Red Bull, el consumidor paga menos de la tercera parte que pagaría por una lata de Red Bull.
Nuevos clientes potenciales: Los nuevos clientes potenciales además de identificar la marca, responderán ante el resultado del valor, la experiencia, calidad, historia, que el producto les ofrece. Los clientes actuales son el mejor referente de credibilidad ya que la marca les genera confianza, seguridad y satisfacción de lo que buscan.
E) Posicionamiento del producto: Red Bull actualmente lidera en el top of mind del consumidor, debido al sabor único y calidad que posee. Hoy en dia es el producto, que lidera el mercado de bebidas energéticas. El consumidor prefiere e identifica el producto por el sabor, empaque, logo, colores y precio, el cliente reconoce y recomienda el producto. En conclusión, Red Bull tiene una fuerte presencia de marca, esta presente en todos los eventos de deportivos, auspicia a marcas y deportistas importantes a nivel mundial. Debido a su presencia en diversos medios publicitarios es como Red Bull tiene presencia en la mente del consumidor.

2. Establecer los objetivos de la comunicación.
Los objetivos de comunicación de Red Bull son los siguientes:
- Crear conciencia de marca
- Fortalecer la imagen corporativa de empresa
- Aumentar participación de mercado
2.1.Crear conciencia de marca y producto a través del uso de publicidad convencional y no convencional. Así, en el caso de la publicidad convencional son famosos sus spots televisivos que resaltan el eslogan “Red Bull te da alas” y en el caso de la publicidad no convencional encontramos por ejemplo los vehículos que circulan con una lata de Red Bull en sus techos; una manera muy llamativa de mostrar su producto.
2.2. Fortalecer la imagen de la marca a partir de la publicidad intensa, el patrocinio y la realización de actividades relacionadas con las las características que definen a Red Bull. Se trata de estar presente en los eventos que se vinculan a sus valores de marca.
2.3. Generar el tránsito de clientes apoyados en los eventos que realizan en los distintos países donde están presentes. Red Bull convoca muchísimo público en sus actividades y aprovecha la oportunidad para comercializar sus productos.
2.4. Definirse como un difusor e impulsor de las actividades de alto riesgo y aquellas que implican mucho esfuerzo y desgaste de energía. Red Bull posee una página web donde comparte muchísima información multimedia relacionada con los deportes extremos y algunas otras actividades culturales que pueden ayudar a reforzar su imagen.
3. Crear el presupuesto de comunicación.
Redbull aplica el método de objetivo y tarea, ya que genera un listado de todos los objetivos de comunicación que se desea cumplir y luego se calcula el costo para dicho propósito.
Así mismo Redbull dispone del 25% de su presupuesto anual para acciones de marketing y comunicaciones, por lo mismo que considera que la imagen de la marca es tan importante como el propio producto en su estrategia global de marketing. Redbull distribuye su presupuesto en:
- Creación de eventos propios (culturales y deportivos).
- Multi Patrocinio de atletas y equipos deportivos.
- Producción de contenidos audiovisuales y digitales.
4. Preparar las estrategias promocionales.
Red Bull se ha convertido, por lo tanto, en uno de los principales ejemplos de marketing de contenidos y de cómo afianzar el posicionamiento de marca. Así nos encontramos con una empresa con un número importante de consumidores a nivel mundial. Siempre ha destacado desde sus inicios, el apoyo que realiza a equipos deportes. Este tipo de actividad creé una imagen de marca poderosa, la cual tiene una estrategia de comunicación efectiva y una estrategia de marketing de contenidos. Tiene seis lecciones que aplica:
- Crear tu propia historia de marca
- contratar a los mejores profesionales
- Transmitir directamente las imágenes a tus consumidores en vez de utilizar a los medios de comunicación tradicionales
- Ofrecerle a los medios tradicionales múltiples versiones de tus contenidos y en varios formatos
- Tener un plan de acción para el antes, el durante y el después
- Prestar atención a los detalles y tener mucha cautela con los mensajes es un claro ejemplo de una empresa que tiene en el marketing de contenidos su bandera y que utiliza todos los canales de marketing posibles en función del público objetivo y de su penetración en la sociedad.
Un ejemplo de sus acciones de patrocinio y anuncios que impactan es “Red Bull te da alas” que incitan al consumidor no solo a comparar el producto si no también que experimenten y ser partícipe de todo el mundo de Red bull y tiene cabida todo tipo de deportes y sobre todo los extremos y una compañía capaz de convertirse en una de las empresas más influyentes en el deporte a nivel mundial. Se preocupa que todos sus deportistas sean líderes en las disciplinas mundial”
Para dar forma a este universo de marca red Bull basa su estrategia en tres pilares fundamentales.
- El patrocinio de atletas y equipo deportivos
- la creación de eventos propios(culturales y deportivos)
- La producción de contenidos audiovisuales y digitales
Sobre el tercer pilar, que es la creación de contenidos propios, juega un papel fundamental LA RED BULL MEDIA HOUSE. Es el proyecto más titánico y atrevido de la marca no solo como herramienta publicitaria en si; si no más bien como filosofía de de la marca. Permite integrar, rentabilizar y canalizar y llegar a todos los consumidores y todo los segmentos a través de prensa , televisión, música y nuevos medios.
El Objetivo de la comunicación es producir y distribuir contenido único y de calidad tanto para nuestros canales propios y de nuestros socios y se espera que red bull sea rentable a largo plazo.
5. Establecer correspondencia entre tácticas y estrategias
Red Bull ha llevado a cabo más de 49 acciones de comunicación y tácticas relevantes en distintos países ha escogido entre ellas las más significativas en su propia página web y las acciones más variadas desde los deportes extremos equipos autos locos hasta una película la cual ha permitido después de un análisis que acciones pueden enmarcar la marca desde el grado de interactividad del usuario.
Red Bull Propuso sus propias estrategias de MKT y su objetivo principal es llegar lo más cerca al consumidor y conozca de cerca el producto para conocer los punto de vista de su satisfacción e insatisfacción del producto al usuario.
Tres acciones principales que ha llevado a Red bull a la clave de su éxito:
- Las acciones que permiten interactuar al usuario con la marca:
A Través de las redes sociales o asistiendo como espectador a un evento cual permite interacción con las redes sociales con el consumidor, a diferencia de los spot de televisión y los patrocinios de atletas ya que estos tiene otro rol cuando el usuario es más pasivo.
- Las acciones que tienen continuidad temporal :
Son acciones que se realizan cada 3 años como por ejemplo. Red Bull Illumine son acciones que no se ha seguido realizándose. a lo largo de los años son temporales pero le da un valor a la marca. Esto permite a Red Bull capitalizar ese territorio de los deportes extremos y hacerlo cada vez más grande,más potente y sobre todo más inequívocamente suyo.
- Otras acciones de las marcas son los deportes extremos y de motor y de música.
Los proyectos de marca que no tienen perspectiva de continuidad (spots televisivos o
determinados patrocinios)
Estas acciones tienen otra categoría “otros” están incluidas y participan en museos, exhibición de vuelos, entrega de de premios o concursos donde estas acciones girar al darle valor a la marca.

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